TULIPANES

  
Se denomina tulipán a una clase de planta que forma parte de la familia de las liliáceas. Este género está compuesto por más de un centenar de especies que se caracterizan por sus hojas de gran tamaño y su flor única de seis pétalos.
Otros de los nombres por los que generalmente se menciona el tulipan son hibisco, pacífico, flor del beso, capuchina, gumamela, rosa de China, la cayena, cardenal, cucarda y jaramillo. Con respecto a su origen y su hábitat natural, viene de las regiones cálidas de China aunque en la actualidad es posible hallar sus cultivos en zonas de climas cálidos de todo el mundo.

Los tulipanes son plantas bulbosas (almacenan nutrientes en estructuras subterráneas) que suelen tener un tallo simple que puede medir hasta sesenta centímetros. Sus hojas, lanceoladas, son grandes. En la parte superior del escapo aparece la flor, también de dimensiones importantes, que se caracteriza por sus colores. El tulipán además cuenta con un fruto en forma de cápsula que alberga numerosas semillas.Por la belleza de sus flores, los tulipanes están entre las plantas ornamentales más populares. La Tulipa gesneriana es conocida como tulipán de jardín o tulipán común, y es la especie más frecuente.

Holanda es la nación con mayor producción de tulipanes. Su relevancia económica es tan amplia que, durante el siglo XVII, se produjo un fenómeno especulativo conocido como tulipomanía, el cual derivó en una burbuja financiera que luego provocó una crisis. Polonia, Francia y Japón son otros países que cuentan con un importante nivel productivo de estas plantas.

El tulipán, como prácticamente el resto de las flores y plantas, tiene muchas propiedades consideradas beneficiosas para la salud del ser humano. Veamos algunas de ellas y sus usos en la medicina alternativa: